"PLANIFICACIÓN DE LAS EXPANSIONES DE SISTEMAS ELECTRICOS VIA DESCOMPOSICION DE BENDERS"

JUAN PABLO URRUTIA WESS
1995

 

RESUMEN

En este trabajo se propone y desarrolla una metodología alternativa para planificar la expansión de los sistemas eléctricos. Se presenta el modelo MGI, el cual es utilizado en planificación, y las modificaciones que fue necesario realizar a éste con el objetivo de implementar en él, esta metodología alternativa de solución.

El modelo de programación propuesto es de tipo entero-mixto, donde la función objetivo corresponde al valor presente de los costos de inversión y operación del sistema eléctrico que se está analizando. Esta función objetivo se minimiza sujeta a ciertas restricciones de abastecimiento, capacidad y secuencia de instalación de obras.

El problema de planificación se resuelve mediante el algoritmo de Benders, que demuestra ser apropiado en la resolución de este tipo de problemas, presentando además ventajas frente a otras técnicas de solución. Esta metodología de solución descompone el problema inicial en uno de inversión y otro de operación, los que se resuelven iterativamente.

Finalmente, la efectividad del algoritmo propuesto se evalúa y es demostrada a través de la comparación de sus resultados versus aquellos entregados por el programa de planificación MGI.


Back to Thesis


noticias@ing.puc.cl