EVALUACIÓN COMPARADA DE METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE DECISIONES ANTE INCERTIDUMBRE EN LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA.

FRANCISCO SINNING

RESUMEN

En este trabajo se realiza un estudio de carácter general sobre las incertidumbres y sus implicancias en la planificación de la expansión de los sistemas eléctricos. Además, se desarrolla un ejercicio de análisis de decisiones frente a incertidumbres para la inversión en una central hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Central.

En el contexto internacional el tema de las incertidumbres en planificación de la expansión de los sistemas eléctricos cobra día a día mayor importancia debido a la progresiva incorporación de competencia en los mercados eléctricos de todo el mundo.

En primer lugar, se enumeran las fuentes de incertidumbre que afectan al sector eléctrico en un ambiente competitivo como el chileno, entregando ejemplos de los efectos que éstas producen. Luego se muestra la evolución que ha seguido la planificación en los sistemas eléctricos desde su pasado estatal y centralizado, hasta su actual y competitiva situación, junto con reseñar de manera breve las reformas que ocurrieron durante este período en la industria eléctrica. A continuación se explican diversas metodologías para enfrentar la presencia de incertidumbres en el proceso de toma de decisiones en el sector eléctrico. Se explican el método de los escenarios, el de los árboles de decisión y se reseñan, de manera general, la optimización stocástica recursiva y la lógica difusa. Por último, se presenta el desarrollo y los resultados de un ejercicio de análisis de decisiones frente a incertidumbres en las hidrologías, la demanda y las decisiones de oferta de privados, donde se busca determinar la fecha óptima de puesta en servicio de la central hidroeléctrica Cortaderal. Como metodología se utiliza la técnica de los escenarios, junto con lo cual se realiza una evaluación comparada de distintos criterios de decisión que aparecen en la literatura.


Back to Thesis


noticias@ing.puc.cl