DESPACHO ECONÓMICO AMBIENTAL EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

LESLIE SEPÚLVEDA V.

1998

RESUMEN

Tradicionalmente, la planificación y operación de sistemas eléctricos se realiza de manera de minimizar los costos de generación, sin incluir en estos los costos sociales debido a la contaminación.
En este trabajo se estudia el de considerar estos costos en la generación eléctrica. Primero se investigan sus consecuencias en las personas y medio ambiente, las leyes vigentes en Chile, tecnologías de control de emisiones y el tratamiento que se le ha dado en la generación de electricidad en nuestro país y en el extranjero.
Se desarrolla un método de despacho económico con consideraciones ambientales para un sistema puramente térmico. Se utilizan dos sistemas de prueba para realizar estudios y se analizan los efectos de la consideración de las emisiones en los costos marginales y totales de operación del sistema.
Para evaluar los impactos de la contaminación ambiental en el principal sistema eléctrico chileno se utiliza el modelo Gestión Óptima del Laja, aplicable en el Sistema Interconectado Central. Se estudian cuatro casos en donde se varían los costos de control de emisiones y las centrales que se ven afectadas por estos costos.
Los resultados obtenidos se utilizan para comparar las generaciones por tipo de central, los costos marginales y los costos totales de generación del sistema.

 


Back to Thesis


noticias@ing.puc.cl