"DESARROLLO DE UN MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS EN EL SECTOR ELECTRICO CHILENO"

 

EDUARDO POLLAK BAKAL

1994

 

RESUMEN

 

El presente trabajo evalúa las posibilidades de desarrollo de un Mercado de Opciones y Futuros en el sector eléctrico chileno. Las opciones y futuros corresponden a instrumentos para administrar el riesgo en actividades comerciales y que como tales, ofrecen un mayor grado de flexibilidad en la gestión de las empresas eléctricas.

El análisis de estos instrumentos se realiza tomando como base el actual ordenamiento del sector, determinándose como la aplicación más atractiva el desarrollo de opciones y futuros sobre el costo marginal de energía, utilizado para los traspasos entre las empresas pertenecientes al CDEC.

En Inglaterra existe un mercado de futuros que funciona con gran éxito, en un sector eléctrico desregulado como el chileno, y cuyas características son descritas en el trabajo.

Para analizar la conveniencia de la creación de dicho Mercado de Opciones y Futuros para Energía Eléctrica en Chile, se presentan argumentos industriales y económicos. Se desarrolla una simulación numérica en la que se cuantifican y gradúan los riesgos del sector y como estos pueden variar con el uso de futuros. También se formulan elementos de una posible organización industrial de dicho mercado.

El trabajo concluye que es beneficioso y factible la creación de un Mercado de Opciones y Futuros en el sector eléctrico chileno, posibilidad que está sin embargo condicionada a la participación de los grandes generadores, que aseguraría una adecuada liquidez del mercado.

Como desarrollos futuros el, trabajo sugiere analizar los temas de: especuladores puros, riesgos asociados a la expansión, riesgos tecnológicos, y liberalización creciente de las regulaciones del sector.

 


Back to Thesis


noticias@ing.puc.cl