6. Costo nivelado de la energía LCOE

6.1 ¿Qué es el costo nivelado de la energía?

Las diferentes tecnologías de generación tienen distintas características de costos y rendimientos que pueden resultar difíciles de comparar. Por ejemplo, las plantas que utilizan combustibles fósiles pueden generar en todo momento, sin embargo tienen como inconveniente que los precios son muy volátiles, altos costos de operación, cortes de energía que son impredecibles para las reparaciones y un impacto ambiental, que en contraposición las tecnologías ERNC no producen. Por otro lado en tecnologías ERNC como las plantas fotovoltaicas, el “combustible” es la luz solar, el cual es gratuito pero tiene el inconveniente de que sólo pueden generar durante el día, a no ser que exista el sistema de almacenamiento necesario que permita abastecer el consumo para el resto del tiempo. En el caso de las grandes centrales hidroeléctricas, enfrentan generalmente bajos costos de combustible y generación, pero los costos de construcción son generalmente altos por las largas distancias que deben recorrer las líneas de transmisión hasta abastecer los consumos, generan daños en los ecosistemas y comunidades y son muy vulnerables a la escasez de agua.

El modelo de costo nivelado, se encarga de explicar estas diferencias entre las distintas tecnologías mediante la conversión en una cifra de precio estándar de la energía conocida como megavatio-hora MWh. Este precio sería la cantidad de dinero que debería paga un comprador de la energía al propietario de la central eléctrica para recuperar sus costos y obtener un margen de ganancia. A continuación se muestra el financiero de costo nivelado de energía.

Figura 4. Modelo de costo nivelado de la energía, LCOE

En Chile actualmente se está debatiendo el futuro energético del país, el creciente aumento de la demanda y una política más sustentable en la que se incluya a los diferentes actores sociales, son parte de los temas que se discuten. La inseguridad de los precios de los combustibles y los riesgos sanitarios y medioambientales que estos generan, la imposibilidad de predecir los flujos de los ríos en el futuro producto de los cambios climáticos que el planeta está teniendo y que ya son visibles en nuestro país, hacen que el desarrollo energético del país tenga una mirada orientada hacia las energías renovables.

En el año 2011 NRDC[1] presentó los resultados de una investigación a la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile en base a la información entregada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y Valgesta Energía, una empresa consultora chilena. En dicha presentación se demuestra que Chile cuenta con abundante recurso energético renovable no convencional y que competiría económicamente con las fuentes de energía convencionales.

En la Figura 5 se muestra la situación chilena en el año 2011 para el modelo de costo nivelado de la energía en las diferentes tecnologías. A partir de la figura se concluye que ya en ese año y actualmente, varios tipos de energías renovables no convencionales como: biogás, pequeñas hidroeléctricas, biomasa, energía eólica terrestre y energía geotérmica competirían con las nuevas instalaciones de energías convencionales en Chile, como las grandes hidroeléctricas, carbón y gas natural.

Figura 5. Costo nivelado de la energía en Chile, LCOE 2011

La Figura 6 muestra que para una proyección hacia el año 2020 las tecnologías geotérmicas y eólicas terrestres serán las opciones más económicas. A su vez las tecnologías solares también serían competitivas en el mercado mayorista. Para un análisis hacia el año 2030, la figura 7 plantea que la mayoría de las tecnologías energéticas a partir de ERNC serían competitivas con las principales fuentes de energía siendo incluso más baratas.

Figura 6. Costo nivelado de la energía en Chile, LCOE 2020

Figura 7. Costo nivelado de la energía en Chile, LCOE 2030

¿Qué sucedería si incluyéramos el costo incurrido de las emisiones de CO?. Las emisiones de CO2 sólo pueden ser reducidas y capturadas por la tecnología de CCS que es técnicamente viable pero que tiene un altísimo costo. Sin embargo, su utilización reduce la eficiencia y el factor de planta de la generadora. En la Figura 8, se aprecia que para el año 2011 al incorporar los costos de esta tecnología, el costo nivelado LCOE haría aún más competitivas a las energías renovables no convencionales.

Figura 8. LCOE 2011 con captura y almacenamiento de carbono (CCS)

Atrás


[1] Natural Resources Defense Council