“Evolución de la matriz eléctrica en Chile, Perú, Estados Unidos y China para los próximos 4 años”


Capacidad Instalada por tecnología

 
El sistema eléctrico de Perú está compuesto por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y por los llamados Sistemas Aislados (SA). Sin embargo, el SEIN abarca la mayor fracción del sistema eléctrico en Perú. 
 
Actualmente Perú cuenta con una potencia instalada cercana a los 11 GW, de los cuales el 88% corresponde a SEIN y el 12% al SA. La Tabla 4 muestra la distribución de la potencia instalada según el tipo de tecnología.
 
 

Durante el año 2013, Perú registró en generación de energía eléctrica 43.330 GWh. En la tabla 5 es posible observar que más del 90% de la generación está basada en gas natural y caudales hídricos. Esto tiene directa relación con el bajo precio del gas en el país y la favorable hidrología con la que cuenta. Es importante destacar que a pesar de tener un bajo precio para el gas natural, el costo variable de la generación hidráulica es menor. Esto se evidencia en la variación porcentual que presentan ambas tecnologías entre potencia instalada y el uso que se le da a cada una a la hora de generar.