Inicio

    Actualmente la minería es la principal fuente de ingresos de nuestro país, con una participación de aproximadamente un tercio del mercado mundial, lo que significa aproximadamente un 15% de nuestro PIB. Además, este es un mercado que promete seguir creciendo. Las principales empresas mineras del país ya tienen aprobado un plan de inversiones de US$ 48.000 millones hacia el año 2015, con un 30% de inversión enfocado en la segunda región.

Toda esta actividad minera requiere de enormes cantidades de energía, que hoy en día provienen principalmente de combustibles fósiles. Pero en un mundo que se está preocupando cada día más por la huella de carbono y el uso de energías limpias, las empresas mineras deben buscar formas de reducir sus emisiones en toda su cadena de producción.

En el último tiempo hemos sido testigos de cómo los megaproyectos energéticos han encontrado una fuerte oposición por parte de la ciudadanía, principalmente por factores medioambientales. Una de las maneras de solucionar este problema es utilizar energías renovables, en particular la energía solar. Esto debido a que en el norte de Chile se cuenta con las mejores condiciones para este tipo de generación, hecho ampliamente conocido desde hace bastante tiempo.

En Europa, por ejemplo, la participación de las energías renovables ha tenido un fuerte aumento en el último tiempo. Esto debido a una creciente demanda por energías limpias y a regulaciones y subsidios que lo permiten. En Chile en cambio, este desarrollo no se ha dado aún, ya sea por razones de índole política, legislativa o económica. Sin embargo en la actualidad se puede percibir un gran interés por parte del sector privado, tanto a nivel nacional como internacional, por aprovechar las excelentes condiciones que brinda nuestro país para este tipo de generación. De hecho se estima que Chile podría ser el primer país en que la generación solar no subsidiada podría ser rentable.

Actualmente gran parte de la generación solar en el mundo es en base a tecnologías fotovoltaicas, mientras que la tecnología de concentración solar está recién empezando a desarrollarse como una alternativa comercial. Esto propone tanto ventajas como desventajas la tecnología CSP (Concentrated Solar Power). Por un lado tiene como competencia directa a la tecnología fotovoltaica, que con el paso de los años se ha ido desarrollando y ha logrado probar su seguridad, simpleza, y lo más importante, ha logrado reducir significativamente los costos de producción. Es por esto que la opción fotovoltaica se ha posicionado como la más segura. Pero a su vez esto mismo le da una ventaja al CSP, ya que todavía queda mucha investigación y desarrollo que permitirá reducir costos, aumentar eficiencia y solucionar problemas inherentes a la generación solar, como por ejemplo el almacenamiento.

Así, el siguiente informe consiste en la realización de un estudio sobre las distintas tecnologías de CSP y su desarrollo a lo largo de Chile, pero especialmente en el norte de nuestro país. Los principales temas a ser estudiados son las condiciones geográficas, climáticas y de recursos naturales, como también las ventajas y desventajas que presenta el perfil de demanda del norte chileno. Por otro lado, se evaluarán las características del mercado eléctrico chileno, los costos asociados a un proyecto de CSP y finalmente se realizará una simulación de proyecto que permitirá tener una noción realista de los procesos, costos y retornos de un proyecto de generación de concentración solar.

Objetivos

En primer lugar, el documento tiene como finalidad realizar una evaluación profunda de la factibilidad, los costos y las ventajas y desventajas de realizar un proyecto de generación eléctrica a partir de energía solar concentrada en Chile, particularmente en la zona norte de nuestro país. Para esto es muy importante identificar los factores sociales, económicos y legales que afectan al sector de generación eléctrica actualmente a Chile y al mundo.

Actualmente el gobierno chileno está realizando una licitación para el primer proyecto de CSP en Chile, hecho que podría desencadenar un importante desarrollo en la industria de generación solar en nuestro país. Es por esto que el principal objetivo de esta investigación es entregar una noción realista acerca de oportunidades y desafíos que presenta el desarrollo en Chile de la tecnología de CSP con almacenamiento, en particular para el suministro de energía a clientes mineros, tomando en cuenta el perfil de demanda de la minería.