Experiencia Internacional

    A continuación se presentarán algunos de los proyectos existentes a la fecha que son representativos de cada tecnología. La mayor parte de ellos se encuentra en España y Estados Unidos, que podrían ser llamados pioneros en esta forma de generación ya que actualmente se pueden encontrar plantas a escala comercial.

Torre Solar: Gemasolar (Solar Tres)  


Figura 4: Gemasolar, Sevilla, España. Fuente: Torresol Energy, 2011.

Tabla 2: Resumen planta Gemasolar. Fuente: Torresol Energy, 2011.

Cilindros Parabólicos: Andasol


Figura 5: Andasol, Comarca de Guadix, España. Fuente: Steinfeld, 2007.

Tabla 3: Resumen planta Andasol. Fuente: Steinfeld, 2007.



    De la información presentada anteriormente cabe rescatar algunos datos importantes. En primer lugar los costos de inversión son muy altos para los dos casos en comparación con su producción anual. Un cálculo rápido entrega que para recuperar la inversión vendiendo la energía al costo serán necesarios al menos 13 años, lo que es un periodo considerable.

    Por otro lado cabe rescatar que estas plantas se exponen a radiaciones de 2100 kWh/m2, cifra considerablemente inferior a los más de 2500 kWh/m2 que está expuesto el desierto de Atacama que significaría un aumento en la eficiencia y producción de las plantas. Por último, se puede ver que las plantas ya presentan grados de almacenamiento suficiente para entregar suministros más parejos y así resolver uno de los grandes problemas al utilizar el recurso solar.
Comentarios