ENERGÍA GEOTÉRMICA


El sistema mejorado de energía geotérmica es un nuevo tipo de tecnología de la energía geotérmica que no requiere de recursos naturales convectivos hidrotermales. Hasta hace poco, los sistemas de energía geotérmica han explotado los recursos naturales donde sólo el calor, el agua y permeabilidad de la roca son suficientes para permitir la extracción de energía. Sin embargo la energía geotérmica que esta a mayo alcance son las que utilizan técnicas convencionales en roca seca e impermeable. El sistema mejorado de energía geotérmica mejora y/o crea los recursos geotérmicos en esta roca caliente seca a través de 'estimulación hidráulica'.


Cuando las grietas naturales y poros no permiten tasas económicas de flujo, la permeabilidad puede ser mejorada mediante el bombeo de alta presión del agua fría hacia abajo para inyectarla en la roca. La inyección aumenta la presión del fluido en la roca natural fracturándolas, lo que mejora la permeabilidad del sistema. Este proceso, llamado hidro-corte, es sustancialmente diferente de la fracturación hidráulica de tracción utilizada en la industria del petróleo y gas.


El agua viaja a través de fracturas en la roca, capturar el calor de la roca hasta que es forzado a salir de un segundo pozo de agua muy caliente. El calor del agua se convierte en electricidad utilizando una turbina de vapor o un sistema de planta de energía binario. Toda el agua, ahora fría, se inyecta de nuevo en el suelo para calentar de nuevo en un ciclo cerrado.


Las tecnologías del sistema mejorado de energía geotérmica, como la geotermia hidrotermal, pueden funcionar como carga base de recursos que producen energía las 24 horas del día, como una planta de combustibles fósiles. A diferencia de hidrotermal, el sistema mejorado de energía geotérmica parece ser factible en cualquier parte del mundo, dependiendo de los límites económicos de la profundidad de perforación. Las buenas ubicaciones sobre el granito cubierto de profundidad a unos 3-5 kilómetros de la capa de sedimentos de aislamiento retasan la perdida de calor. Los pozos con un  sistema mejorado de energía geotérmica se espera que tengan una vida útil de 20 a 30 años antes de que la temperatura de salida caiga alrededor de  los 10º C lo que los hace rentables. La temperatura de los pozos se recuperará cerrándolos de 50 a 300 años la temperatura.




Figura 4.5.1  Esquema de Proyecto Hidroeléctrico de Acumulación por Bombeo

Fuente: http://www.gestionriesgos.cl/wp-content/uploads/energia-geotermica-300x264.jpg