Características del sector eléctrico chileno

El sector eléctrico chileno presenta un gran dinamismo. En las últimas décadas el consumo eléctrico nacional total creció a una tasa anual promedio de aproximadamente un 8%, cifra que se ubica casi por sobre un punto del crecimiento promedio del PIB. 
En el país existen 4 sistemas eléctricos diferentes, ellos son: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC), el Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes. Adicionalmente existen varios centros aislados de generación (autoproductores), que en conjunto reúnen una potencia instalada de alrededor del 10% del total nacional. Se trata fundamentalmente de empresas industriales y mineras que abastecen total o parcialmente sus necesidades de electricidad.
La distribución porcentual de generación de estos sistemas, se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

Como se puede ver, los principales sistemas son el SIC y el SING, muy lejos de los demás en cuanto a capacidad de producción, por tal motivo, para efectos de análisis de este informe, todo se centrara en lo referente a ellos.

  

En el presente trabajo se abordará el impacto producido por la falta de suministro eléctrico en la gran industria, problema que amenaza el crecimiento económico del sector. Para efectos prácticos se abordará por separado el SING, cuyo principal sector industrial es la minería del cobre, y el SIC, con una mayor diversidad de sectores industriales (que posteriormente serán presentados en detalle).
A continuación se presenta una comparación entre los costos marginales de ambos sistemas mediante una evaluación histórica de los mismos:
 

Cabe destacar que el sector industrial representa el principal “cliente” de las Empresas Eléctricas, con más del 65 % de la demanda total. A continuación se muestra el consumo eléctrico nacional total dividido por sector económico, donde se aprecia claramente la importancia del sector industrial:

 

También dentro del sector industrial se puede apreciar una marcada diferencia de importancia relativa de los distintos agentes en lo que a consumo eléctrico se refiere. Para poder apreciar esta realidad se presenta en el siguiente grafo la distribución porcentual de la demanda:

 

De aquí se puede ver que la actividad industrial que presenta el mayor consumo, es la relacionada con la minería en general, la que supera con creces a cualquier otro sector, y dentro de las empresas mineras se puede ver que el mayor consumo lo tienen las relacionadas con el cobre que como se sabe es la principal fuente de divisas para el país, y que se encuentran concentradas principalmente en el Sistema Interconectado del Norte Grande.
 
 

        Volver a la página principal