Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Eléctrica

 

 

 

DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO EN

PARAGUAY Y ECUADOR

 

 

Profesor :

Hugh Rudnick V.deW.

 

Alumnos :

Andrés Cofré A.

Ricardo Larraín Ll.

 

Indice

Indice *

Resumen Ejecutivo *

Desarrollo del sector Eléctrico de Paraguay *

Instituciones del Sector Eléctrico *

Sistema Eléctrico *

Esquema Tarifario *

Situación Financiera de ANDE *

Iniciativa para incorporar al Sector Privado. *

Unidades de negocio *

Factores que actualmente obstaculizan la participación Privada. *

Funcionamiento de los entes binacionales. *

Funcionamiento del sector eléctrico Paraguayo *

Análisis de la Estructura actual. *

Análisis del marco legal del sector *

Reestructuración del Sector Eléctrico Paraguayo. *

Desarrollo del sector eléctrico de Ecuador. *

Mercado Eléctrico *

Marco legal general *

Perspectivas para el sector eléctrico. *

Balance de energía. *

Generación, Transmisión y Distribución *

Referencias *

Resumen Ejecutivo

El presente documento corresponde a una investigación realizada sobre el desarrollo del sector eléctrico paraguayo y ecuatoriano.

En el primero se realiza un análisis completo de la situación actual del sector, donde se aprecia un modelo verticalmente integrado compuesto por una empresa autárquica llamada ANDE, con solo una empresa de distribución privada y con dos entes binacionales con grandes potenciales hidroeléctricos.

El gran problema surge analizando el marco legal donde aparecen contradicciones en la Constitución con la Ley Nº966 respecto a las actividades monopólicas del sector.

Por otra parte el sistema de distribución se encuentra actualmente con un bajo crecimiento, debido a la falta de liquidez que la empresa ANDE tiene.

Existe un concepto erróneo en el valor de la energía, ya que abundancia no necesariamente significa "barata". Actualmente el precio de la energía es fuertemente influenciada por decisiones políticas, esto incide en un subsidio implícito en las tarifas que torna el precio de la energía paraguaya en una de las más baratas de Latinoamérica.

Por otra parte en el desarrollo eléctrico de Ecuador se ve que existe un proceso de desregulación que comienza con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE). En este país existen problemas deficitarios que a medida que se proyectan las demandas crecen exponencialmente.

Mirando las curvas de carga y los consumos de os usuarios, se puede desprender que ecuador es un país poco desarrollado ya que tiene un bajo consumo industrial.

El modelo adoptado a futuro por Ecuador corresponde a un modelo parecido al de Argentina, donde existe un pool que tiene como objetivo ser lo más transparente posible y actuar como centro de despacho.

Hay que destacar que estos países viven actualmente una inestabilidad política lo que implica retrocesos, en algunos casos, en el proceso de desregularización.

Gran parte de la información fue obtenida de SYNEX Ingenieros Consultores Ltda.

 

Desarrollo del sector Eléctrico de Paraguay

Instituciones del Sector Eléctrico

Se dividen en entidades empresariales y organismos normativos y reguladores.

Entidades Empresariales:

ANDE (Administración Nacional de Electricidad): entidad estatal autosuficiente económicamente que controla el sector eléctrico, tiene un monopolio de la generación, transmisión y distribución. Además realiza funciones normativas y reguladoras como coordinar el desarrollo eléctrico, reglamentar el servicio y proposición de tarifas.

Entidad Binacional ITAIPÚ: creada para aprovechar los recursos hidráulicos del río Paraná, está formada por ANDE (Paraguay) y ELETROBRAS (Brasil) con una participación del 50% cada una.

Entidad Binacional YACYRETÁ: creada para aprovechar los recursos hidráulicos del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá, está formada por ANDE (Paraguay) y AGUAS Y ENERGIA (Argentina) con una participación del 50% cada una.

Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná: organismo internacional encargado del estudio de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países.

Compañía de LUZ y FUERZA S.A.: concesionaria privada que distribuye electricidad en la localidad de Villarrica.

Organismos Normativos y Reguladores:

MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones): está a cargo de la infraestructura y servicios básicos para el desarrollo del país, actúa a través de la Subsecretaria de Estado de Minas y Energía.

Subsecretaria de Estado de Minas y Energía: establece y orienta la política referente al uso y manejo de los recursos minerales y energéticos, efectúa estudios y fiscaliza su uso.

Contraloría General De la República: entre sus funciones está la de fiscalizar a ANDE por ser ente autárquico.

Ministerio de Relaciones Exteriores: tiene la responsabilidad en las relaciones y negociaciones relativas a las entidades binacionales.

Equipo Económico: es un comité de ministros y autoridades con alta relevancia en la aprobación de los planes de inversión de las entidades estatales. En el caso de ANDE, además tiene un rol importante en la aprobación de las tarifas.

Secretaría Técnica de Planificación: organismo asesor del gobierno que define en forma preliminar los proyectos de inversión del Estado.

Sistema Eléctrico

Generación

El río Paraná reúne uno de los mayores potenciales hidroenergéticos del mundo, gran parte de estos recursos son compartidos con Brasil y Argentina.

El potencial hidroeléctrico está evaluado en unos 12000 MW, los cuales incluyen el potencial propio (25% de la demanda actual paraguaya) y aquel que tiene derecho Paraguay en las centrales binacionales. Debido a la gran potencia instalada que existe no hay grandes desarrollos en inversión en la generación. A continuación se presenta el Potencial Hidroeléctrico evaluado del Paraguay:

Central Potencia Instalada (MW) Energía Media (GWh)

En operación:

  • Acaray I y II
  • Itaipú
  • Yacyretá

190

6.300

1.550

850

37.500

10.250

Con estudio de factibilidad:

  • Corpus
  • Itacorá-Itatí
  • Acaray III
  • Monday

2.300

816

80

200

10.050

5.408

30

692

Con estudios preliminares:

  • Itaipyté
  • Tembey
  • Pirapó
  • Cororó
  • Aquidabán
  • Cachoeira

90

20

10

37

42

20

315

88

40

289

263

100
Totales

11.655

65.875

Es necesario señalar que tanto la potencia instalada como la energía media de las centrales Itaipú y Yacyretá solo consideran la parte Paraguaya.

Las centrales térmicas propias de ANDE son las siguientes (hasta 1995):

Central

Potencia Instalada (MW)
Sajonia

37,7
Pedro Caballero

2,8
Mariscal Estigarribia

0,7
Pozo Colorado

0,3

 

El origen y destino de la generación eléctrica (GWh) se presenta en la siguiente tabla:

 

1992

1993

1994

1995

Generación Acaray

Generación Térmica

Adquirido Itaipú

Generación Total

Menos venta Argentina

Menos consumo y obras propias

Menos pérdidas

Energía Vendida Nacional

977,6

3,5

1.860,2

2.841,3

-59,1

-2,2

-440

2.340

908,5

3

2.356,3

3.267,8

-50,4

-2,2

-507,7

2.707,5

978,8

2

2.821,5

3.802,3

-111,9

-2,2

-659,2

3.029

1.116,1

2,4

3.254,3

4.362,8

-157,2

-2,2

-763,2

3.440

 

Transmisión

El sistema interconectado nacional cuenta con las siguientes características:

Tensión 220KV 66KV
Kms 2684 838
Desarrollo Alto Medio

De acuerdo con el plan maestro vigente, elaborado por el consorcio Leme-Cemig, hasta el año 2000 estos totales subirán a 3610 Km de líneas de 220 KV, 1310 Km de líneas de 66 KV y 3040 MVA en transformadores (la capacidad de transformación ligada a estos sistemas actualmente es de unos 2401 MVA).

 

Las pérdidas de transmisión son relativamente elevadas, ya que se estiman en el 8% en potencia y 6% en energía.

Cabe destacar que las actividades de generación y distribución no se encuentran actualmente separadas, están reunidas mediante la Gerencia Técnica, la cual está a cargo del Centro de Despacho, ubicado en Asunción que realiza la operación del sistema interconectado Paraguayo. La operación no presenta en general dificultades especiales, salvo en el control de líneas largas de 66 KV, como la de Horqueta a Pedro Juan Caballero. No existen pautas escritas en cuanto a la calidad de servicio a mantener, en general no se dispone de índice de calidad de servicio.

Distribución

La gerencia comercial de ANDE tiene a su cargo todas las actividades de distribución y comercialización, pero existen agencias regionales cuyo grado de autonomía es muy bajo, apreciándose un alto grado de centralización en la distribución.

ANDE suministra electricidad a aproximadamente 710.000 usuarios y el grado de cobertura del servicio es de 69% en 1995.

Las pérdidas de distribución son de aproximadamente 12%, valor bajo para lo que es lograble en Latinoamérica.

En lo referente a la contribución de los usuarios para las nuevas conexiones, si el usuario está próximo a la red (dentro de los 25 mts. de la red existente) solo paga el derecho a conexión. En caso contrario el usuario paga la totalidad de la expansión, devolviéndosele hasta el 50% del valor abonado por medio de descuentos del 20% en su facturación.

Para reducir costos de inversión en redes, la ANDE ha establecido un régimen de autoayuda, en que los vecinos aportan mano de obra no calificada y ponen parte de los materiales. Existe en estas condiciones riesgo de que la red que se está desarrollando no sea de calidad adecuada.

Dentro del plan de ANDE, se prevé que luego de alcanzar un alto grado de cobertura del servicio, para lo cual se estima un período de 3 a 7 años, se regionalizará la actividad de distribución en 5 zonas, cada una de las cuales conformará una unidad de negocio (más adelante será definida). Luego se promovería la inversión privada en la actividad.

Esquema Tarifario

De acuerdo a lo previsto en la ley 966/64, la tarifa debe establecerse de manera tal que cubra los gastos de explotación y produzca un ingreso neto anual no inferior al 8% ni superior al 10% de la inversión inmovilizada.

En la práctica, el mecanismo para la fijación de las tarifas es el siguiente: ANDE en base al plan de recuperación tarifaria presenta distintas propuestas de actualización tarifaria. Una de ellas prevé un valor de actualización compatible con una rentabilidad del 8%. Otra de las propuestas no considera ningún tipo de actualización. Las restantes prevén un aumento compatible con una recuperación gradual de al relación entre los ingresos tarifarios y los costos. Estas propuestas son analizadas por la Subsecretaría de Estado de Minas y Energía y luego por el Equipo Económico, que realiza un informe sobre las propuestas. Por último el Poder Ejecutivo aprueba las tarifas.

Debido a que los principios tarifarios basados en costos económicos no están legalmente implementados, las tarifas resultantes pueden quedar fuertemente influenciadas por consideraciones de la política socioeconómica del Gobierno. Por lo tanto no se cumple lo expuesto en el párrafo anterior.

Para comparar, se presenta a continuación un cuadro que muestra los valores tarifarios para consumidores típicos de distintas categorías aplicados en los países de la región:

Categorías de usuario

Paraguay

Argentina

Brasil

Uruguay

Residencial 3kW-200kWh

Residencial 10kW-1600kWh

Comercial 20kW-2000kWh

Comercial 200kW-50000kWh

Industrial BT 5000kWh fc=0.23

Industrial MT 10000kWh fc=0.23

Industrial MT 100000kWh fc=0.4

57.9

57.9

57.7

57.7

45.5

45.8

 

36.3

103.7

62.4

148.8

98.5

115.1

105.7

 

61.4

147.3

147.3

137.5

96.5

137.5

137.5

 

83.7

149.1

208.3

140.1

145.1

141.1

101.8

 

44.1

Se puede apreciar que existe un subsidio implícito en casi todas las categorías de usuarios. Además existen marcadas diferencias de la tasa de subsidio dentro de la misma categoría de usuario para las distintas fajas de usuarios.

Si bien Paraguay dispone para generación de un recurso teóricamente barato, el agua, en la realidad el cubrimiento de los compromisos financieros resultados de la inversión para llevar a cabo los emprendimientos hidroeléctricos de Itaipú y Yaciretá lleva a que, aplicando las metodologías establecidas en el tratado, los precios de venta sean altos. Si se reconocieran estos precios, las tarifas dejarían de ser tan bajas.

Si se pasara a las tarifas todos los costos que según informa la ANDE serían requeridos para expandir la red, también su impacto sobre las mismas provocaría un incremento importante.

Resulta entonces que existe una realidad actual de costos que no está siendo reflejada en las tarifas que pagan los consumidores. Habrá que discriminar que parte de este desfasaje corresponde a altos costos de gestión y cual a insuficiencias tarifarias.

Puede sintesizarse la situación diciendo que las tarifas eléctricas presentan dos problemas:

Situación Financiera de ANDE

Durante los años 1994 y 1995 la ANDE tuvo rentabilidades de 0.3% y 2.6% respectivamente, lo que corrobora lo anteriormente mencionado, es decir, no se cumplen las rentabilidades que debieran obtener según la ley 966/64.

La situación de liquidez se ha deteriorado durante el periodo 1992-19995, lo que se explica por un incremento muy superior de la deuda a corto plazo por sobre los activos de rápida realización.

Resulta evidente que una situación así puede llegar a provocar una paralización de la expansión de la empresa, posteriormente afectará a los servicios de mantenimiento y por último comprometerá a la labor de servicio eléctrico.

Iniciativa para incorporar al Sector Privado.

La ANDE ha realizado algunos intentos para involucrar al sector privado en el desarrollo de proyectos transmisión, pero la licitación fue anulada ya que las condiciones bajo las cuales se invitó a participar a los privados no fueron adecuadas según la ANDE.

Es así como los inversionistas locales privados presentan un bajo interés en el sector al existir un escenario legal con la existencia de una entidad estatal monopólica, con precios no definidos, es decir, sin reglas del juego claras en la materia.

En lo referente al fomento de la participación privada, de acuerdo a lo expresado por personal de ANDE, en su proyecto de reestructuración 1996-2000, se pretende:

 

Unidades de negocio

Se pueden definir como unidades en las que se realizan actividades que puedan ser consideradas independientes, organizadas como empresa rentable. En ANDE actualmente no existen estas unidades, pero sería posible y conveniente formarlas. El hecho de existir este tipo de unidades no implica participación privada, pero es el inicio para efectuar una reforma profunda de la empresa.

Factores que actualmente obstaculizan la participación Privada.

Los principales factores que impiden actualmente una participación privada importante y en un marco de eficiencia que incremente la eficiencia en el sector, son los siguientes:

 

Funcionamiento de los entes binacionales.

Ente binacional Itaipú:

 

Ente binacional Yacyretá

Funcionamiento del sector eléctrico Paraguayo

Análisis de la Estructura actual.

La estructura actual de sector eléctrico tiene como base un ente estatal autónomo que presenta los siguientes problemas:

 

Análisis del marco legal del sector

El marco legal del sector eléctrico del Paraguay está conformado por la Constitución Nacional y por diversas leyes que fijan la competencia de las instituciones del sector y regulan la organización y prestación del servicio, además por tratados binacionales.

De acuerdo con la legislación Paraguaya el Estado está obligado a satisfacer el bienestar general.

El servicio de energía eléctrica esta regulado por la ley Nº 966, del 12 de Agosto de 1964, que crea la ANDE. Este cuerpo legal constituye el ente autárquico que opera al servicio de energía eléctrica y al mismo tiempo fija normas que hacen a la regulación del sector. El Art. 64 de la Ley 966 le confiere exclusividad, quiere decir que existe legalmente constituido un monopolio para este sector. Cabe destacar que esto se contrapone con la constitución ya que no existe una sola norma constitucional que le imponga al Estado el monopolio de la prestación del servicio, lo que implica que los servicios pueden ser prestados tanto por el estado como por la empresa privada.

La forma de organización de la ANDE como empresa pública abastecedora de energía eléctrica se parece a la estructura y organización de una sociedad anónima regulada por las leyes comunes pero con un carácter de empresa pública. Hay que señalar que la autonomía y autarquía de ANDE están legalmente limitadas por la presencia del Poder Ejecutivo a través del MOPC y la autorización de su presupuesto por el Parlamento, el que debe ser controlado por el Ministerio de Hacienda.

Respecto a las entidades binacionales se puede apreciar que existe una gran cantidad de acuerdos los cuales a pesar de tener la mejor voluntad de los funcionarios no se ven como un procedimiento para resolver los problemas en un tiempo prudente. Existe una evolución desde un bilterismo cerrado (Argentino-Paraguayo) hacia una apertura donde se afirma: "en el entendimiento en que la energía pueda ser comercializada libremente en el marco del Mercosur". Se puede destacar además que existe un impedimento para vender energía a terceros países de la central Itaipú.

La generación hidroeléctrica, que supone la utilización de bienes de dominio público del Estado (ríos), podrá ser concedida a personas privadas bajo el régimen de la concesión, la cuál está autorizada por el Art.112 de la Constitución Nacional.

Resumiendo se puede destacar que:

 

 

Reestructuración del Sector Eléctrico Paraguayo.

A nuestro juicio, debido a los grandes problemas que hoy existen en el sector eléctrico paraguayo es necesario hacer un cambio tanto en la estructura actual como en el marco regulatorio tendientes a lograr resultados parecidos a los obtenidos en los países de la zona, ya sea Argentina o Brasil, los cuales realizaron estos cambios el año 1992 y 1998 respectivamente. Estos dos países se basaron en el modelo POOLCO.

Si bien no es necesario tomar este modelo, podría beneficiar el desarrollo de un mercado competitivo, facilitando las ventas y acuerdos en los entes binacionales. Si los tres países se rigen por un mismo sistema de ofertas, las transacciones bilaterales en el sector se pueden ver favorecidas reflejándose en una disminución del precio de la energía (no en el caso de Paraguay donde se vio que el precio de la energía estaba implícitamente subsidiado).

En base a los problemas vistos el modelo debe tener los siguientes objetivos:

Debe existir una regulación para las empresas transmisoras que a través de un esquema tarifario adecuado recuperen la inversión y el costo de operación y mantención con una cierta rentabilidad (10%). De manera análoga debe suceder con la distribución donde se puede utilizar precios de nudo con un valor agregado para obtener rentabilidades parecidas. Así el negocio se tornará interesante para el sector privado.

Modelo POOLCO propuesto para Paraguay:

Se basa en un despacho coordinado centralizado que tiene las siguientes características:

Hay que enfatizar que se debe cambiar una serie de leyes para poder aplicar este modelo.

El organismo despachador debe estar constituido por generadores, transmisores, distribuidores, grandes usuarios y el Estado para lograr una mayor transparencia.

Para cambiar la estructura actual se debe comenzar dividiendo ANDE en generación, transmisión y distribución de tal forma de comenzar un proceso de privatización tratando de atomizar la generación, declarar monopolio natural en transmisión y dividiendo la distribución para lograr empresas comparables.

 

Con este modelo se obtienen los siguientes resultados:

Desarrollo del sector eléctrico de Ecuador.

Mercado Eléctrico

En el mercado eléctrico del Ecuador ha crecido, en los últimos 10 años, pese a los racionamientos, con una tasa media acumulativa anual del 6,1%; es decir desde 3538 GWh (máxima demanda 870 MW) en 1985, hasta 6370 GWh (máxima demanda 1665 MW) en 1995, para cubrir el 79.6% de la población de Ecuador (95.5% de la población urbana y 54.5% de la población rural), que en ese año se estimó en 11.5 millones de habitantes.

Uno de los problemas más importantes del mercado eléctrico ecuatoriano son las altas pérdidas de energía eléctrica de energía que alcanzan al 24.7% de la generación. Se estima que cerca del 13% de ellas, corresponden a ineficiencias en los procesos de comercialización por parte de las empresas eléctricas. La proyección de la demanda contempla la hipótesis de que las pérdidas se reducirán al 15.6% el año 2000 y al 12% el año 2010.

La distribución y comercialización de la energía eléctrica se realiza actualmente por medio de 19 empresas y los sistemas menores de la Región Oriental y Galapagos. De estas empresas una de ellas, la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC) es 100% privada y atiende la ciudad de Guayaquil que representa alrededor del 32% de la energía total facturada en el país.

Marco legal general

El 10 de Octubre de 1996, en el suplemento del registro oficial Nº43 se publicó la Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE), que fue aprobada por el Congreso Nacional el 18 de Septiembre del mismo año. Mediante esta ley que sustituye a la Ley Básica de Electrificación, y sus reformas del 2 de Enero de 1998 y 19 de Febrero de 1998, se establece entre otros aspectos:

El INECEL (Instituto Ecuatoriano de Electrificación) ha desarrollado durante su período de vida, las grandes centrales de generación, el sistema nacional de transmisión y obras de distribución, pues según la ley mencionada tenía bajo su responsabilidad todas las actividades inherentes al sector eléctrico, esto es: regulación, planificación, aprobación de tarifas, construcción, y accionista mayoritario en 18 de las 19 empresas eléctricas que realizan la distribución de electricidad en el país.

En virtud del art.26 de la LRS, las instalaciones actuales de generación y las de transmisión que son de propiedad del Estado por intermedio de INECEL, serán transferidas a favor de la empresas de transmisión y generación, según corresponda, que se crean mediante la LRSE y se conformara como sociedades anónimas.

Para el caso de la distribución, el Fondo de Solidaridad conformará compañías tenedoras de acciones, a las que aportará el 100% de las acciones transferidas por INECEL; organizándolas y definiendo sus funciones y ámbito de acción.

Está en funcionamiento el COMOCEL (Consejo de Modernización del Sector Eléctrico) que es un organismo temporal encargado de definir la unidades de negocio de generación, valorar como negocios en marcha las empresas que tienen participación del sector público y llevar a cabo los procesos para promover la participación del sector privado.

El CENACE se conformará como corporación civil de derecho privado, con participación de los generadores, el transmisor, los distribuidores y los grandes consumidores.

La LRSE creó el CONELEC como persona jurídica de derecho público con patrimonio propio, autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, que comenzó a operar el 20 de Noviembre de 1997. Es un ente regulador y controlador, a través del cual el estado puede delegar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica a empresas concesionarias. Además tiene que elaborar el Plan de Electrificación, que será obligatorio para el sector público y referencial para el sector privado.

Objetivo fundamentales de la LRSE son:

 

Perspectivas para el sector eléctrico.

El CONELEC tendrá como normas de actuación las siguientes:

Con la nueva estructura se crea el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) constituido por los generadores, distribuidores y grandes consumidores.

Respecto a los aspectos tarifarios, las tarifas deben cubrir:

Balance de energía.

La proyección de la demanda para el periodo 1996-2010, preparada por INECEL, contempla dos escenarios:

  Tasas (%)

Escenario de menor crecimiento:

1996-2000

2000-2005

2005-2010

4.2

4

4

Escenario de mayor crecimiento:

1996-2000

2000-2005

2005-2010

5.9

5.9

6.2

Con estos datos se llegan a las siguientes cifras, en bornes de generador:

  Escenario de menor crecimiento   Escenario de mayor crecimiento  
Año Energía (GWh) Potencia (MW) Energía (GWh) Potencia (MW)
1996

8741

1730

8973

1768
2000

10317

2025

11273

2166
2005

12530

2433

15027

2797
2010

15258

2930

20253

3653

La perspectiva de mayor crecimiento del mercado y la postergación de las inversiones en generación, por el proceso de transición en el que se encuentra el sector eléctrico ecuatoriano, genera un balance de energía deficitario, con fuertes restricciones del mercado, si no se toman medidas inmediatas.

 

 

El balance de energía firme para los próximos 4 años, considerando las observaciones antes indicadas, lleva a los siguientes resultados:

 

1999

2000

2001

2002
Demanda (GWh)

10634

11273

11981

12715
Oferta (GWh)

10611

10797

11125

11125
Diferencia (GWh)

-28

-476

-856

-1590
Porcentaje

-0.3

-4.2

-7.1

-12.5

Como se puede apreciar los déficit de energía se irían incrementando.

Se puede destacar la estructura del consumo nacional durante 1997:

  Estructura del consumo nacional (%)
Residencial

40.7
Comercial

15.6
Sector industrial

27.3
Alumbrado público

7
Otros suministros

9.4

Esto nos indica que el país no está industrializado, hay que agregar, que el año 1998 el 87% de los abonados fueron residenciales, lo que implica un aumento de los porcentajes que lleva a una curva de carga diaria durante la semana sin grandes cambios.

Generación, Transmisión y Distribución

A continuación se presenta la disponibilidad de potencia activa (MW) a Diciembre de 1997:

Centrales Generadoras Instalada Nominal
Generación Hidroeléctrica  
INECEL

1307
Empresas eléctricas públicas

187.1
Generadores privados

0
Generación Térmica  
INECEL

643.4
Empresas eléctricas públicas

266
Generadores privados

576
Total SIN

2950.8
Total Nacional

2979.5

El CONOLEC promoverá la libre competencia en los mercados de producción de la electricidad. Los generadores desarrollaran su actividad de acuerdo a los reglamentos correspondientes; principalmente el reglamento del MEM y el reglamento de operación del SIN.

Se espera que por las reservas que dispone el país, los proyectos que aprovechen el potencial hidroeléctrico, las reservas de gas y los remanentes finales de las refinerías de petróleo de Ecuador, serán priorizados por la inciativa privada; especialmente aquellos de pequeña y mediana potencia por su incidencia en el desarrollo económico, social y tecnológico del país.

Según el art.40 de la LRSE, durante un periodo de transición hacia la estructuración de mercados competitivos, el Estado ecuatoriano podrá promover esquemas que garanticen al inversionista privado el cumplimiento de los contratos de compra-venta energía que se celebren.

De conformidad con la LRSE, se incentivará y financiará con fondos con fondos del FERUM, los proyectos de generación para áreas urbano-marginales y rurales, que aprovechen los recursos energéticos renovables no convencionales.

El sistema de transmisión se encuentra operando en condiciones muy críticas debido principalmente a:

 

Está constituido por un anillo troncal de 230 KV donde se derivan líneas radiales de 138 y 69 KV. A Diciembre de 1997 el sistema nacional de transmisión estaba conformado por:

Tensión Kilómetro de líneas
230KV

1243
138KV

1377

En distribución existen 19 empresas eléctricas, 18 de las cuales están conformadas como sociedades anónimas, con participación casi exclusiva de accionistas del sector público, y una, EMELEC, que es de propiedad privada.

La empresa eléctrica SUCUMBIOS S.A. maneja un sistema de distribución aislado, que no tiene conexión con el sistema nacional de transmisión.

La mayoría de las 19 empresas distribuidoras registraron resultados económicos negativos en 1997, teniéndose una pérdida total (sin contar a EMELEC y los sistemas menores por falta de información), de US$ 27 millones, aproximadamente.

Los problemas más críticos en la mayoría de los sistemas de distribución son:

Como consecuencia de lo anterior, se tienen altas pérdidas de energía, baja confiabildad de suministro a los clientes, voltajes bajos y variantes en muchos puntos del sistema, sobredimensionamientos y en otros casos sobrecargas en conductores y transformadores.

 

Referencias