Potencial de energía obtenible

Energía mareomotriz

El estudio Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy Resources encargado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a la consultora internacional Garrad Hassan en 2009, contiene un análisis de las potenciales zonas de generación mareomotriz y undimotriz en Chile, dentro de las cuales se encuentra el Canal de Chacao, considerando en la selección, la distancia a la línea costera, a puertos y a la red eléctrica, geología del lecho marino y potencial energético.

A continuación, se muestra la velocidad máxima de la corriente generada en el Canal de Chacao y otras zonas estudiadas:

Estos datos entregan la primera evidencia de que el Canal de Chacao es un lugar propicio para la generación mareomotriz, debido a la alta velocidad de corriente que se presenta.

El potencial bruto de energía, calculada por Garrad Hassan, es de 600 a 800 MW, sin embargo, este valor disminuye al considerar lo técnicamente extraíble, que depende de la variación espacial del flujo, la batimetría y condiciones medio ambientales. Se estima que corresponde a un 20 – 60% del potencial bruto, es decir, 120 a 480 MW. El estudio calcula además el rendimiento energético de una planta de generación mareomotriz de 30 MW que utiliza un área de 1 [〖km〗2 ]. 1

En el estudio realizado por P. Winckler et al (2013), se estimó el potencial de generación de energía y el impacto físico en el flujo debido al impacto de una planta de generación mareomotriz en el Canal de Chacao. Se utilizó como referencia una granja mareomotriz de 461 SeaGen. 2

A continuación, se presentan las mediciones obtenidas en el estudio mencionado, estas fueron realizadas en 4 puntos del Canal de Chacao:



Son de interés para este estudio las mediciones realizadas en la Isla Remolinos, lugar donde se apoyará el único pilar del Puente Chacao, al cual será anclado el sistema de generación propuesto.

Se establece como coeficiente de desempeño , según lo indicado por Polagye (2009), α=0,69 para la tecnología actual y α=0,63, para equipos mejorados que estarán disponibles en el futuro. Se calculan las potencias resultantes y factores de capacidad. Estos resultados se muestran en la siguiente tabla.

Finalmente, a la luz de estos resultados, el estudio concluye que, debido al bajo factor de capacidad, debe ser explorada la posibilidad de implementar una granja de menor tamaño y con diferente tecnología.

En el trabajo de memoria de Dagá, J (2008), se realiza una extrapolación de la distribución de velocidades de corrientes a partir de la velocidad máxima en el Canal de Chacao, indicada en la carta náutica, que corresponde a 4,12 [(m/s)]. A partir de la velocidad máxima se obtuvo la densidad bruta de potencia de 28[(kW/m2 )] y una energía anual de 36,75[(MWh/(m2 año))].

La velocidad de la corriente debe ser medida a distintas profundidades por un tiempo suficiente para poder obtener datos representativos. Es importante hacer esto debido a que los datos de corrientes existentes son de corto tiempo, y como se mencionó anteriormente, estos valores pueden variar considerablemente durante el año debido a los cambios de temperatura en el agua y densidad, entre otros. La siguiente tabla resume la velocidad y densidad de potencia, máxima y promedio considerada en los estudios mencionados anteriormente.

Se elige como velocidad máxima para ser utilizada a lo largo de este informe.