¿Es el sistema de transmisión un monopolio natural?

2.1 Conceptos Microeconómicos

Antes de responder la pregunta, es necesario definir los conceptos de economía de escala y monopolio natural.

2.1.1 Economías de escala

Se dice que una industria presenta economías de escala cuando sus costos medios de largo plazo son decrecientes con los niveles de producción, lo que se traduce en costos marginales CMg de largo plazo menores a los costos medios CMe de largo plazo.En consideración de los costos unitarios, se definen 3 conceptos asociados, como son:

Economias de escala crecientes: donde un aumento de la producción va de la mano de una disminución de los costos unitarios.

Economias de escala crecientes: donde un aumento de la producción va de la mano de un aumento de los costos unitarios.

Retornos constantes a escala: cuando un aumento de la producción no altera los costos unitarios

Se define S como:

S=CMe/CMg

Para:

S>1, existen economías de escala

S=1, existen retornos constantes a escala

S<1, existen deseconomías de escala

2.1.2 Monopolios

Se define monopolio como una situación del mercado permanente donde solo existe un proveedor para un producto o servicio. Los monopolios se caracterizan por la falta de competencia para el bien o servicio que proveen y por la carencia de un substituto viable.

La literatura describe una serie de formas para un monopolio, entre las que se incluyen: monopolio legal, monopolio de eficiencia, monopolio natural, monopolio local, etc.

Nuestro interés está centrado en los monopolios naturales.

Monopolio natural

Un monopolio natural ocurre cuando las economias de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma mas eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Los monopolios naturales nacen en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamaño del mercado, generando grandes barreras de entrada, dicho de otra manera, una firma es un monopolio natural cuando los costos de capital son tan altos que deja de ser viable económicamente para una segunda firma ingresar al mercado y competir

En la vasta mayoría de las industrias, el coso marginal disminuye debido a las economomías de escala. Un monopolio natural tiene una estructura de costos distinta, con enormes costos fijos, pero costos marginales constantes, fijos y pequeños.

2.2 Economías de escala en el sector transmisión

Históricamente se ha considerado la transmisión eléctrica como un monopolio natural, las razones que se han esgrimido van del lado de las economías de escala que se presentarían en el sector.

En efecto, los datos empíricos muestran una disminución en los costos marginales a medida que la capacidad de la línea aumenta. Esto quiere decir que el costo de transmitir un KW extra por una línea disminuye al aumentar la tensión, y por tanto su capacidad.

Figura 1: Costo de líneas de transmisión de aluminio (circuito simple)

La figura 1 muestra el costo US$ (COyM + VNR) por KW y por kilómetro de acuerdo a la tensión de la línea (aluminio - circuito simple). Como el gráfico lo indica, existe una progresiva disminución en los costos al aumentar la tensión. La línea más barata (220KV) resulta ser la cuarta parte del valor de la más cara (110 KV)

Figura 2: Costo de líneas de transmisión de cobre (circuito simple)

La figura 2, muestra el mismo resultado para una línea de cobre, se observan las mismas reducciones en los costos llegando hasta 250% para tensiones mas elevadas

Figura 3: Costo de líneas de transmisión de aluminio-cobre (circuito simple)

Figura 4: Costo de líneas de transmisión de aluminio (circuito doble)

En el caso de líneas de circuitos doble (Figura 4) la tendencia es la misma que en los casos anteriores, a mayor tensión menor costo por KW.

Cuadro 1: Relación entre aumento de la inversión y potencia

Cuadro 2: COyM de líneas y subestaciones expresados como porcentaje de su VNR según nivel de tensión

El Cuadro 1 muestra que existe un aumento en la capacidad de la línea trae consigo un aumento de inversión proporcionalmente menor. El Cuadro 2 resume como a mayor tensión el COyM sobre el VNR de tanto las subestaciones como de las líneas de transmisión disminuye.

A través de estos datos queda claramente establecido que existen importantes economías de escala a nivel de transmisión eléctrica, estas viene dadas por costos decrecientes con el aumento de la capacidad de la línea. Esto nos indica que resulta más económico realizar una mayor inversión en una línea de mayor tensión y capacidad que construir 2 o más líneas de menor capacidad.

2.3 Transmisión eléctrica: Un monopolio natural

Como ya quedo en evidencia, la transmisión eléctrica presenta economías de escala de gran magnitud, es económicamente más eficiente contar con una sola línea operando que dos o más de menor capacidad, de esta forma, es más eficiente, a nivel de costos, que exista solo una empresa encargada de construir y operar una línea, que dos o más empresas en competencia. De esta forma se configura la descripción de monopolio natural.

Las economías de escala se dan como resultado de la configuración física de las líneas, y no sobre la administración de éstas, esta inferencia permite establecer con mejor exactitud el alcance del monopolio. Si bien podrían existir economías de escala en la administración de las líneas de tranmisión (redundancia de equipos de operación y mantenimiento) estas no son significativas., siendo probablemente menores que las potenciales eficiencias dinámicas.

Esto indica que las economías de escala, y por tanto el monopolio natural, son a nivel de cada línea de transmisión por separado y no a nivel del conjunto de líneas de una red.

Esto posibilita la existencia de distintas empresas construyendo y administrando distintas líneas, manteniendo una suerte de exclusvidad entre 2 nodos, estas empresas no compiten entre sí, puesto que son monopolios individualmentes, esta configuración de mercado permite seguir aprovechando las economías de escala presentes de forma inherente en el sector.

Las economías de escala a nivel del sector transmisión configuran la existencia de un monopolio natural. La naturaleza de las economías de escala indica que tales economías subyacen a nivel de línea de transmisión y no a nivel de toda la red. Esto avala desde el punto de vista de la eficiencia económica el modelo de licitaciones en transmisión, al no ser económicamente ineficiente la existencia de varios operadores, cada cúal posee la exclusividad en la interconexión de dos nodos. En las siguientes páginas analizaremos cúal modelo: Licitaciones o Regulación es globalmente óptimo.

Siguiente